1. Qué es VapoRub y para qué se utiliza: VapoRub es una pomada utilizada para el alivio sintomático de la tos y la congestión nasal en resfriados y gripes. Puede aplicarse directamente sobre la piel o diluirse en agua caliente para inhalar los vapores.
2. Qué necesita saber antes de empezar a usar VapoRub: No use VapoRub:
- Si es alérgico a los principios activos o a algún componente.
- En niños menores de 6 años.
Advertencias y precauciones: Consulte a su médico antes de usar VapoRub si es hipersensible a perfumes o solventes, ha tenido convulsiones, padece asma u otras enfermedades respiratorias.
Niños: Usar con precaución en niños menores de 7 años, especialmente si han tenido convulsiones.
Embarazo y lactancia: Contraindicado durante el embarazo y la lactancia.
3. Cómo usar VapoRub: Dosificación recomendada:
- Adultos y niños mayores de 6 años:
- Uso cutáneo: Aplicar una fina capa en pecho, cuello y espalda hasta 3 veces al día. Evitar contacto con ojos y mucosas. Llevar ropa holgada para inhalar vapores.
- Inhalación: Añadir una cucharada en agua caliente y respirar vapores durante 10-15 minutos. No recalentar en el microondas.
Precauciones: No exceder la dosis recomendada. No ingerir ni aplicar en orificios nasales o la cara. No usar sobre piel dañada. No más de 7 días seguidos.
4. Posibles efectos adversos:
- Irritación ocular (por inhalación)
- Enrojecimiento, irritación de la piel, dermatitis alérgica.
- Quemadura en el lugar de la aplicación.
Comunicación de efectos adversos: Informe a su médico o farmacéutico y al Sistema Español de Farmacovigilancia.
5. Conservación de VapoRub: Mantener fuera del alcance de los niños, por debajo de 25°C, alejado del fuego. No usar después de la fecha de caducidad.
6. Contenido del envase e información adicional: Principios activos: alcanfor, esencia de trementina, mentol, esencia de eucalipto y timol. Otros componentes: aceite de cedro, vaselina.